viernes, 22 de febrero de 2013

are you ready to rumbleeee???? ....MKT DEPORTIVO

POR ARTURO RAMIREZ


Llevar la mercadotecnia de un evento deportivo o un equipo profesional es un reto sumamente interesante así como difícil, esta intensamente ligado a tradición familiar, emociones (como la pasión, el amor/odio) y va directamente ligado a los resultados deportivos que el equipo tenga durante la campaña o el ranking de los deportistas participantes (caso Abierto Mexicano de Tenis 2013 que tras confirmarse la participación de Nadal este año los boletos se agotaron de inmediato).  

Pero antes de cualquier cosa debemos empezar por:  ¿QUE ES Y QUE NO ES EL MKT DEPORTIVO?:

¿QUE NO ES?:

  • Ser patrocinador de un equipo o evento deportivo.
  • Firmar un atleta de renombre para que sea vocero de nuestra marca.
  • Publicidad o promoción de marcas de artículos deportivos.
  • Usar elementos de eventos deportivos para promocionar la marca.
Maravillosa campaña de P&G que pudiera pasar por esfuerzos de Mkt Deportivo:

¿QUE SÍ ES?
  • Ser organizadores de un EVENTO o LIGA y promocionarlo para buscar patrocinios (Torneos PGA, Abierto Mexicano de Tenis, Liga MX, etc.).
  • Posicionar y promocionar un EQUIPO profesional de cualquier deporte

Excelente anuncio del 2008 del Atletico de Madrid



La fidelización del target probablemente se dio desde antes de que el niñ@ pudiera hablar siquiera, los insigths vienen muy arraigados desde mucho tiempo atrás y muchas veces; como menciona el anuncio del Atleti; les es muy difícil explicar el porque apoyan a "X" equipo.

Muy difícilmente lograremos que un "hincha" o fanático deje de seguir a su equipo para apoyar al nuestro; entonces ¿cuál es el fin del Marketing Deportivo?, ¿enamorar más a los fans, captar la atención de aquellos que apenas empiezan a seguir algún deporte, lograr raiting para la liga a nuestro cargo?.

Los retos del Marketing deportivo son muchos y muy distintos a cualquier otra área de nuestra profesión, asi que : "ARE YOU READY TO RUMBLEEEEE??".

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