POR ARTURO RAMIREZ
Facebook, Twitter, Pintrest, Google+,
Instagram........y una larga lista de etcéteras, la oferta de plataformas de
interacción social en Internet hoy en día, es francamente inabarcable si se
quisiera tener un perfil en todas.
Ante esta avalancha tecnológica vienen
las preguntas: ¿Yo como marca, debo usar estos medios?, ¿Cuáles debo utilizar?,
¿Que contenidos debo publicar , ¿Debo de hacer yo mism@ las publicaciones?
- Definitivamente debe analizarse el SI tener presencia en estas redes. Una marca que tenga pretensiones de trascender no debe de descuidar a sus futuros consumidores, las generaciones jóvenes manejan de manera "natural" la tecnología, por lo tanto para seguir siendo vigente en el mediano plazo se deben adoptar estas tendencias.
- Las comunidades digitales deben ser vistas y tratadas como un medio de comunicación por lo que debe de analizarse detenidamente el tipo de consumidor y el perfil de la empresa para poder determinar en que red social es más conveniente crear un perfil y tener presencia, ya que cada una de éstas tiene un carácter muy bien definido,
- Los contenidos van en el mismo tenor del punto anterior, cada red tiene un tipo de interacción distinta, debe evitarse en lo posible el publicar LO MISMO en cada perfil que se tiene; Facebook tiene una personalidad más "amigable", de mayor confianza, Twitter es más informativo y corporativo, Google+ se encuentra en medio de las dos primeras…los spots de TV no son los que se deben de subir a Youtube,sino debes hacer ediciones específicas para este medio.
- Como ya dijimos, estas plataformas deben ser tratadas como parte integral del plan de marketing de tu marca, es importante que las estrategias y publicaciones sean delineadas en conjunto con un COMMUNITY MANAGER, es decir alguien que sepa, conozca estas redes y que al mismo tiempo te conozca a ti, debe tener capacidad de respuesta para anular los malos comentarios, para dar respuesta a las peticiones y dudas de tus consumidores, por lo que hacerlo de manera interna puede ser un arma de doble filo, por que una mala reseña o la falta de respuesta casi inmediata a tus consumidores será rápidamente difundida, y puede generar estragos a tu marca.
Si tu marca ya cuenta con un perfil o
fan page, analiza detenidamente si tus estrategias están causando el efecto
deseado, las redes sociales de marca no deben de crear contenido sólo por
publicar, sino que éste DEBE DE APORTARLE ALGO A TUS SEGUIDORES, no se trata de
saturarlos con promociones y publicidad, no es para eso que te siguen, dales
tips, consejos, cosas relacionadas al giro de tu negocio que les ayude y les agregue
valor por haberle dado LIKE a tu fan page o seguirte en el Twitter.
En la comunidad global, el que no se
proyecta fallece....
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