por RUBEN QUESADA
El rol del vendedor ha tenido cambiar y adaptarse a los requerimientos de los
mercados modernos, la mecánica de ventas en los años 50’s no es la misma a la del
día de hoy.
El vendedor ya no es más la persona que
con sólo estar en su escritorio y tener algunas relaciones o teléfonos registrados
en su agenda, lograba cumplir las metas de la empresa.
Hoy en día las empresas tienden a ser globales, han entendido la importancia
del rol del vendedor, lo reconocen como punta de lanza y pilar fundamental de
las estrategias tanto comerciales como de marketing.
Gracias a esta nueva visión, el perfil
del vendedor ha “evolucionado” convirtiéndose en asesores de los clientes ya que más que enseñar el producto/servicio
que se brinda, enfatizan el beneficio del mismo. Se convirtieron en la voz del consumidor para la empresa, son los que ven, sienten, miden
las necesidades del consumidor y detectan las expectativas que tienen de las empresas, lo que ayuda a nuestros clientes
en la toma decisiones así como definición de estrategias para sus productos y
servicios.
Las
empresas hoy, deben invertir en la capacitación y desarrollo de las habilidades
del vendedor, este rubro no debe ser visto como un gasto, es una INVERSIÓN la
cual les va a retribuir en un mejor desempeño del equipo de ventas, para no
tener sólo vendedores sino asesores profesionales.
Y en tu
empresa ¿tienes vendedores o ASESORES?
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