miércoles, 5 de diciembre de 2012

TECNOLOGÍA Y DISEÑO GRÁFICO, de las cuevas al photoshop...



POR CINDY ALVAREZ

La actividad del Diseño Gráfico, surgió en el momento en el que hombre tuvo necesidad de comunicar sus pensamientos, creencias y emociones buscando transmitir sus necesidades primarias de supervivencia. 

Se puede decir que el Diseño Gráfico apareció con el desarrollo mismo de la civilización, ya que el ser humano siempre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás.  Antes de desarrollar la habilidad del habla, nuestros ancestros hicieron uso del dibujo, la pintura, signos y códices para expresar necesidades, emociones, inquietudes, etc..  

Con el surgimiento del lenguaje hablado, el lenguaje visual no desapareció sino que ambas formas de comunicarnos evolucionaron de la mano, hasta llegar al día de hoy donde los avances tecnológicos nos permiten elegir entre toda una gama de máquinas, tintas, papeles y  tipografías.

El Diseño Gráfico y la Tecnología siempre se han desarrollado a la par, desde el momento en que  Johannes Gutenberg inventó su  imprenta; artefacto que hizo posible que los documentos impresos y el mensaje que contenían fueran accesibles a un gran número de personas, esto  trajo por consecuencia  la necesidad de personas especializadas en el uso de dichos artefactos y  es en este momento cuando surgen los diseñadores gráficos, para darle una composición  a este tipo de trabajos.


Otro factor de suma importancia para el Diseño Gráfico es el inicio de la Revolución Industrial, ya que con la producción en masa y cadena, aumentó el número de tiendas y comercios lo que trajo por consecuencia una mayor  competitividad entre empresas que buscaban  sobresalir,  quedar en el gusto y memoria del público.  Todos estos factores concibieron el nacimiento de una nueva técnica de comunicación: la publicidad, creada con la finalidad de dar a conocer las nuevas empresas que iban surgiendo, tratar de persuadir al público mostrando sus ventajas y quedar posicionados en la mente de cada usuario, mediante la composición de logotipos, colores, nombres y tipografías.

En el Diseño Gráfico moderno podemos decir que existen dos tipos de tecnología: las existentes mejoradas y las nuevas tecnologías.

  • El primer tipo son aquellas que ya han sido usadas por mucho tiempo pero  conforme ha pasado el tiempo  han sido mejoradas para nuestro propio beneficio como es la existencia de la cámara que apareció hace tiempo atrás y gracias a los avances tecnológicos a logrado que su  lente tenga mejor enfoque así como captación de colores.   La computadora por su lado,  antes podía cumplir sólo con tareas muy básicas y en la actualidad se pueden realizar un sinfín de actividades, además de que ahora contamos con la facilidad de  la computadora portátil.
  • Y las segunda, las  nuevas tecnologías son básicamente los software como ilustrator, photoshop, indesign, flash, dreamweaver que utilizamos para la elaboración, programación y  creación de formas para así poder cumplir con la tarea que como diseñadores gráficos tenemos, ; comunicar mensajes coherentes. 
Mientras nosotros como sociedad sigamos evolucionando, el diseño gráfico lo hará también, adaptándose a las tecnologías que surjan y a los procesos de codificación del ser humano, por el simple hecho de que tanto el hombre como las marcas siempre tendrán la necesidad de comunicar quienes son y hacia donde se dirigen.





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