viernes, 18 de enero de 2013

tu eres MARCA....personal branding

POR ARTURO RAMIREZ

Hasta hace poco tiempo se hababa de PERSONAL BRANDING (PB) como algo exclusivo de un  los futboistas, basketbolistas o artistas que generan negocios multimillonarios para sus marcas patrocinadoras, o de menos artístas y famosos del espectaculo.

¿Entonces porqué es importante para un "simple mortal" saber manejar su PB?

La respuesta es fácil, ante la gran cantidad de profesionistas en todas las ramas, crear reputación personal/profesional se empieza a volver determinante, ya sea para lograr una buena posición en alguna empresa, para posicionar tu propio negocio, o convertirte en un referente de tu campo.

La forma más "sencilla" de lograrlo es contar con la asesoría de gente especializada que te ayude a definir tu personalidad de "producto", es decir, la apariencia a transmitir (outfit, look, guardaropa, etc), distinguir tu valor diferencial y definir los mecanismos de promoción ( mediante redes sociales, asistiendo a cursos y capacitaciones, escribir un blog).

En esta ocasión quiero hacer énfasis en la importancia de la "promesa" sobre la cual construyes tu marca.  Como claro ejemplo esta el sonado caso de Lance Armstrong, 7 veces ganador del tour de Francia que construyo su leyenda profesional y personal (dirige una fundación de lucha contra el cancer con su nombre) sobre la base de NUNCA haber consumido sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento, por años se construyo una imagen de luchador vencedor de adversidades monumentales para lograr hazañas aún mayores.

¿Qué pasa cuando la realidad es ventilada y la promesa hecha es rota?.  Lance muy difícilmente lograra recuperar algo de la confianza del público que por años lo defendió.

Mi consejo si estas pensando en comenzar a andar un camino para diferenciarte del resto de tus colegas y construir tu marca personal es IDENTIFICA PLENAMENTE que es lo que te hará diferente, cual es tu promesa de marca, NO INVENTES UNA, todos tenemos algo que nos hace diferenciarnos sobre los demás, la cuestión esta en saberla comunicar....

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