martes, 28 de agosto de 2012

BULLYING MERCADOLÓGICO, mkt con ética

POR ARTURO RAMIREZ

Este tema ha sido hablado infinidad de veces, desde la universidad hasta pláticas con colegas, pero no por eso deja de ser un tema vigente.

¿Cuándo es válido ATACAR a la competencia de nuestros clientes en un afán de demostrar que nuestro producto es mejor que el de los de enfrente?.


De la manera en que yo lo veo, la respuesta es sencilla y sólo debiera de haber una: NUNCA.


Demeritar, hacer burla o menospreciar a la competencia puede transmitir el mensaje de que nosotros no tenemos más FORTALEZAS que comunicar.  Los esfuerzos de mercadotecnia de una marca deben de centrarse EN LA MARCA.

Lo "extraño" de este tipo de comunicaciones, es que marcas tan grandes y poderosas como McDonald's o Pepsi las utilizan constantemente para atacar a sus principales competidores, cuando por ellos mismos son lo suficientemente fuertes para hacer competencia limpia y leal, sin necesidad de caer en marrullerías que pueden caer el ámbito de la DESLEALTAD DE MERCADO, que puede llegar a tener consecuencias legales, como el caso en Alemania de Burger King vs Mc Donalds por el siguiente anuncio:






A continuación les dejo algunas otras muestras de anuncios que rayan en el bulling corporativo, y que son innecesarios, especialmente tomando en cuenta el tamaño de las marcas que las realizaron:

Pepsi MAX y diet Pepsi (en contra de COCA COLA ZERO y Coca Cola Ligth)










2 comentarios:

  1. saludos muy interesante un abrazo pedrink

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    1. gracias x el coment pedro, lo que pretendo con este blog es crear foros de discucion....

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