POR ARTURO RAMIREZ
Todos los mercadologos siempre hablamos que hay que cuidar SIEMPRE la personalidad de la marca, entendiendose como cuidar la colorimetria, tipografías, etc etc etc.
Pero, ¿que pasa cuando queremos poner cara a esa personalidad?. Elegir un vocero de marca es un tema sumamente delicado y que no debe de ser tomado a la ligera.
Antes que nada debe formularse la siguiente pregunta ¿Voy a desarrollar un personaje propio o voy a elegir a una figura pública (normalmente artistas o deportistas)?.
En un artículo anterior hable un poco de los pros y contras de seleccionar un artista o deportista como vocero de marca ( http://bravobranding.blogspot.mx/2012/06/productos-con-estrella-vs-productos.), por lo que me centrare en el desarrollo de un personaje o mascota.
Desarrollar un personaje/mascota tiene muchos mas pros que contras:
- Se desarrolla desde adentro de la empresa con tiempo y planeación, buscando rasgos y características que expresen con exactitud los valores y la PERSONALIDAD de la marca, contra las personas reales que buscamos personalidades que expresen lo MEJOR POSIBLE los valores de la marca.
- Puede elegirse si hacer de nuestro personaje/mascota un dibujo con vida (el Magito Sonrics, Sam el Tucán) o una personificación. (Julio Regalado de la Comercial Mexicana, Juan Valdéz de Café 100% de Colombia).
- Al no ser una persona real, suprimimos los errores de juicio propios del ser humano y que muchas veces perjudican a las marcas de las cuales son voceros (tiger woods y sus problemas maritales, michael phelps fumando mariguana, etc).
- Es fácilmente permanente en el tiempo, adecuando los rasgos y características "físicas" a los tiempos modernos. (ver la evolución de Pancho Pantera, El Osito Bimbo o el Gansito).
- Una de las principales dificultades de esta opción radica en hacerlo relevante para los mercados metas a los que queremos dirigirlos, ya que no tienen la "facilidad" de estar en la telenovela de moda, o de haber conseguido una medalla olímpica.
- Crear un personaje propio requiere de un profundo conocimiento de los insigths de los consumidores, y no debe de ser tan aspiracional, debe de ser mas cercano y parecido a sus usos y costumbres.
Para ejemplo un botón, les dejo unos anuncios de personajes memorables
Julio Regalado
M&M's
Chocomilk Pancho Pantera
Conejo Energizer
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