martes, 23 de abril de 2013

CREANDO CONCIENCIAS no solo marcas...mkt social

POR ARTURO RAMIREZ






Siempre he defendido el marketing como más que un mero comunicador de marcas, en verdad creo que de alguna manera podemos influir en la sociedad con los mensajes que creamos, es por eso que creo que el Marketing Social más que una moda es una obligación tanto de las marcas como nuestra.


Entendiendo que el marketing social no puede ni debe de ser visto como una estrategia, es una táctica, una herramienta que complementa toda la RESPONSABILIDAD SOCIAL de la marca,  hay dos enfoques para atacar el Mkt Social (no, no es tener presencia en redes sociales):

  • Marketing Orientado a lo Social (SRM):  Este tipo de campañas van orientadas a la concientización de temas de relevancia para toda la comunidad.  Es común que este tipo de campañas sean lanzadas por organizaciones no lucrativas:
    • Fundación Ellen West ( http://www.ellenwest.org/ ) lanzada en 2011 con el apoyo de celebridades de TV "La Anorexia y la Bulimia son problemas difíciles de ver".




  • Mercadotecnia con Causa Socual (CRM):  La diferencia más puntual de este enfoque es que son lanzadas por organizaciones no lucrativas DE LA MANO con marcas reconocidas para apoyar directamente una causa de relevancia social, normalmente la causa que abandera la organziación no lucrativa, y son colaboraciones a largo plazo
    • Danone-Casa de la amistad:  en 1996 Danone es pionera en México y lanza su campaña "Construyamos sueños" (http://www.danone.com.mx/danonecontraelcancer/) en alianza con Casa de la Amistad, institución de lucha contra el cáncer en niños.




Realizar campañas sociales además de ser una "obligación" para las empresas, puede traducirse en una ventaja competitiva. Es un hecho que hoy en día los temas sociales y ecológicos están tomando auge e importancia entre los consumidores, y están dispuestos a consumir tu marca/producto/servicio si además de satisfacer la necesidad que tienen van a contribuir a mejorar algo el entorno en el que se desenvuelven.

Así que sumémonos todos y construyamos consciencias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario