POR ARTURO RAMIREZ
Antes de entrar a estudiar esta maravillosa carrera, no comprendía (pero casi siempre agarraba productos de ahí) el porqué en las filas de supermercados tienen tantos dulces y golosinas, estando un pasillo lleno de estas cosas en dentro del almacén. Comencé a comprender un poco esto cuando conocí la teoría, los layout, etc etc. Es hasta el día de hoy que soy papá que termíno de caer en la cuenta de que en ese pasillito tus hijos te pueden aumentar en más de $150 pesos tu presupuesto del super mercado!!!!!. pareciera no ser una cantidad significativa, pero si vas al super una vez a la semana, o una vez a la quincena, multiplica y has las sumas por todo el año y verás que representa un enorme ingreso para las cadenas.
A nivel Global, los niños menores de 12 años generan $ 500 billones USD en compras influenciadas (gracias a mi amigo Alfonso de Alba @SantinosMKTblog por el dato)
¿Cómo es que unas personitas tan pequeñas pueden generar tal nivel compras?, para los que somos papas la respuesta es muy sencilla, hay muchos momentos en los que es físicamente imposible negarles algo a nuestros peques (en los personal mis princesas ya saben como desarmarme y tienen 1 y 4 años).
Si bien todo mercadologo/publicista debe de tener un alto nivel de ética para no engañar al consumidor, ser responsable de comunicar estrategias de marca para los peques del hogar es aún más delicado, ya que cada nueva generación va teniendo un mayor nivel de comprensión a menor edad, cada vez son mas digitales y esta comprensión natural de la tecnología les abre las puertas a comprender otros aspectos de sus vidas, entre ellas lo que les gusta y lo que no, que marcas llaman su atención y cuales no.
¿Qué quiere decir esto?, que las marcas deben de dejar de enfocar sus esfuerzos en convencer a las mamas de comprar X o Y producto y comenzar a voltear sus estrategías y energías hacia convencer a los peques, ellos solitos se encargarán de cerrar el círculo y convencer a sus mamas (son expertos en eso).
Voy a ejemplificar con mi hija más grande, ella diferencia al 100% entre un huevito Kindder y los que son"similares", cuando tiene ganas REALMENTE de comer un huevito, ella va y agarra el Kinder, y cuando solamente quiere el jugetito, toma el de cars o el de toy story o el de princesas, y el chocolate lo deja intacto.
Muchas marcas que los niños van a seguir de grandes serán inculcadas por nosotros y las propias preferencias que tenemos, más en los peques existe un enorme mercado potencial que puede ser convencido y enamorado si se les sabe comunicar en su lenguaje lleno de magia, amistad y amor, sin caer en mensajes sosos y carentes de sentido.
Lego es por definición una marca que alienta la imaginación y creatividad de los peques (y los no tan peques) aquí les dejo algunos ejemplos de la publicidad de lego
Lego es por definición una marca que alienta la imaginación y creatividad de los peques (y los no tan peques) aquí les dejo algunos ejemplos de la publicidad de lego
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