POR ARTURO RAMIREZ
Semana a semana, la NFL gana más mi afición, es un deporte extremadamente espectacular y emocionante, en el que difícilmente se ve un partido soso o aburrido, lo que se traduce en tremendas entradas en la mayoría de los juegos y estratosféricas ventas de merchandising de los equipos. Fue por estas razones que empecé a fijarme en todo el entorno que rodea a una de las ligas deportivas profesionales más importantes del vecino del norte.
Al inicio de esta campaña reafirmé un concepto que ya había detectado en la MLS (Mayor League Soccer, la liga profesional de fútbol "gringa"), y es que TODOS LOS EQUIPOS DE LA LIGA usan la misma firma deportiva para la confección de sus uniformes; Nike en el caso de la NFL, Adidas en el caso de la MLS.
Dentro de esta uniformidad de criterios que tiene la liga, este mes de octubre que estuvo dedicado a la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, todos los equipos y patrocinadores lanzaron una línea especial de souvenirs y equipamiento para los jugadores que utilizaron en los partidos correspondientes, ya fuera en el emparrillado o en la banca.
El fútbol soccer es y será el deporte de mayor afición en México, pero esta claro que gracias a la gran cantidad de medios de comunicación que han permitido el acceso a ligas de Europa, nos empezamos a dar cuenta que el PRODUCTO LIGA MX, está a años luz de estas ligas, y esto se ve reflejado en las entradas a los estadios y en los bajos ratings televisivos de muchos partidos, tan es así que ni ellos se animaron a buscar un patrocinador global que le pusiera "nombre" a la liga (Liga BBVA en España, Barclays Premier League en Inglaterra, etc).
"Como aficionado puedo decir que se debe hacer algo para elevar el valor comercial del "panbol nuestro de cada día", lamentablemente sigue siendo la asignatura pendiente de los involucrados en este deporte, ojalá algún día tengamos la liga que todos merecemos"